Conoce la Diferencia entre estudiar Ciencias de la Educación y Pedagogia

Aunque ambas ciencias se centran en el ámbito educativo, existen grandes diferencias que debes conocer antes de elegir una carrera universitaria basada en los procesos de aprendizaje y la enseñanza.

Antes de mencionar cuales son las diferencias entre ambas, te explicaré en que se basa cada una, cuál es su campo de estudio y las áreas en las que podrás desempeñarte.

Ciencias de la Educación

Las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. (Vega E.2018)

Es otras palabras, esta licenciatura se ocupa de enseñar y fomentar los mejores principios didácticos, son todas las ciencias que estudian, describe, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

Áreas en las que podrás desempeñarte:

Esta ciencia forma profesionales que se pueden desempeñar como docentes, instructores, investigadores, gestores, diseñadores y evaluadores capaces de analizar e intervenir en el sistema educativo. Algunos de los sectores en los que se puede desempeñar son:

• Instituciones educativas de todos los niveles
  • Centros sociales, escolares y culturales
  • ONG
  • Ministerios y secretarías educativas
  • Orientación escolar, vocacional y ocupacional
  • Planificación y gestión de proyectos y programas de acción educativa que requieran de la competencia especializada en los procesos de formación
  • Centros de investigación

Pedagogía

La pedagogía abarca las ciencias sociales y las humanidades, está enfocada en la metodología y las técnicas de las teorías educativas que se aplican a la enseñanza y la educación en todas las etapas educativas y no solo en la infancia.

La pedagogía proporciona una visión global del proceso educativo y todo lo que conlleva, desde los métodos de enseñanza hasta modelos de gestión. Su objetivo es mejorar los procesos de enseñanza.

Áreas en las que podrás desempeñarte:

La pedagogía permite al docente elaborar, a través de la didáctica, las estrategias y métodos que permitan que la totalidad de los alumnos se encuentren en las mismas condiciones para adquirir y apropiarse de los contenidos impartidos, como parte de su proceso formativo.

Así también, se involucra en todos los contextos en donde existan personas en formación, en actividades lúdicas, de desarrollo y culturales. Desarrollando actividades como:

• Coordinar y dirigir equipos, programas y servicios educativos.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar planes de formación.
  • Impartir cursos y acciones formativas.
  • Orientar y asesorar a personas o grupos.
  • Diseñar y producir materiales y recursos educativos.
  • Dinamizar grupos y comunidades.
  • Realizar estudios e investigaciones.

Ahora que conoces un poco más sobre que trata cada licenciatura y si aún te queda duda sobre cual elegir, te mostramos algunas de las principales diferencias.

Diferencias en Ciencias de la Educación y Pedagogía

Si bien, ambos campos de estudio se centran en el ámbito educativo, y estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje, existen algunas diferencias que debes de conocer:

Campo laboral

• El Licenciado en Ciencias de la Educación puede trabajar en instituciones educativas de todos los niveles y regímenes del sistema  educativo y en los ámbitos educativos no formales.

Mientras que el Pedagogo su principal campo laboral es la escuela, donde desempeñan funciones de orientación, asesoramiento e intervención educativa.

Área de aplicación

• El educador  tiene por objetivo crear y poner a prueba técnicas innovadoras en educación, que aumenten la calidad educativa.

Por su parte, el Pedagogo, si bien también aprende a transmitir enseñanzas y diseñar planes académicos, tiene como finalidad ser un orientador dentro de los procesos educativos, aportando soluciones y principios para optimizar los mismos.

Enfoque

• Ciencias de la Educación tiene un enfoque amplio y general, mientras que Pedagogía apunta a la especialización y labores concretas, como la orientación vocacional y la búsqueda de soluciones y mejorías dentro de las instituciones.

Conclusión.

Aunque ambas licenciaturas pueden confundirse, lo antes mencionado nos hace concluir que la Pedagogía es una rama que nace como parte del contexto educativo en general, mientras que la carrera de Ciencias de la Educación abarca esto de manera completa y todas las disciplinas educativas. Es decir, ambas ciencias se complementan, siendo las ciencias de la educación el campo de estudio de donde parte  la pedagogía.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestras licenciaturas, maestrías y doctorado en Ciencias de la Educación te invitamos a visitar nuestro portal.

Conoce más Noticias
Compártelo en :